sábado, 18 de julio de 2015

La Organización Marítima Internacional (OMI)

La Organización Marítima Internacional es un organismo técnico especializado de las Naciones Unidas, teniendo su sede en el Reino Unido.
En 1948, en el marco de una conferencia internacional que tuvo lugar en Ginebra, se adoptó un convenio por el que se constituyó formalmente la Organización Marítima Internacional (OMI), (llamada en aquel tiempo "Organización Consultiva Marítima Intergubernamental" (OCMI); en 1982 se cambió al nombre actual, OMI)
La Organización se compone de una Asamblea, un Consejo y cinco comités principales: el Comité de seguridad marítima, el Comité de protección del medio marino, el Comité jurídico, el Comité de cooperación técnica y el Comité de facilitación, y una serie de subcomités que apoyan la labor de los principales comités técnicos.
Actualmente la OMI cuenta con 171 Estados Miembros y tres Miembros Asociados,además de varias organizaciones no gubernamentales que son reconocidas como entidades consultivas por el Consejo previa autorización de la Asamblea.
El Institute of International Containers Lessors es una entidad consultiva de la OMI,el cual participo en forma muy importante en los acuerdos logrados en la Convención de Seguridad de Contenedores 1972.(CSC 1972) 
La OMI se creó para adoptar medidas legislativas, no para implantarlas,es el deber de todo Gobierno  que acepta un Convenio de la Organización, comprometerse en incorporarlo a su Legislación y hacerlo cumplir como cualquier otra ley.
La Asamblea de la OMI aprobó en noviembre de 2013 el presupuesto de la Organización para el próximo bienio, fijando un presupuesto de 64 304 millones de libras esterlinas para el bienio 2014‑2015, que comprende una asignación de 31 686 millones de libras esterlinas para 2014 y de 32 618 millones de libras esterlinas para 2015.
Las contribuciones financieras al presupuesto de la OMI se basan en una fórmula distinta de la utilizada en otros organismos de las Naciones Unidas: la cantidad con que ha de contribuir cada Estado Miembro depende fundamentalmente del tonelaje de su flota mercante.
Uno de los 10 Estados miembro del Consejo, con los mayores intereses en la provisión de servicios marítimos es la República de Panamá ,estimándose su flota mercante en el año 2014  en 5.764 buques.
La República de Panamá es el principal contribuyente al presupuesto de la OMI y el ente gubernamental que lo representa es la Autoridad Marítima De Panamá (AMP), siendo una de sus  fuciones ; Fungir como la autoridad marítima suprema de la República de Panamá para ejercer los derechos y dar cumplimiento a las responsabilidades del Estado panameño dentro del marco de la Convención de las Naciones Unida sobre el Derecho del Mar,1982 y demás leyes y reglamentos vigente.
Además de velar por el estricto cumplimiento de los tratados,convenios e instrumentos internacionales en materia marítima ratificado por Panamá.
 El transporte marítimo es una industria verdaderamente internacional,  representando el 98% del transporte de mercancías y bienes de consumo, este sistema  sólo puede funcionar de manera eficaz, si sus reglamentos y normas se acuerdan, adoptan y aplican a nivel internacional, siendo la OMI la instancia en la cual, se lleva a cabo este proceso.


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